Un informe revela los principales quebraderos de cabeza de los españoles en relación con sus hogares. En este post, te comentamos cuales son las principales preocupaciones sobre vivienda en España.
La subida de los gastos asociados al hogar (7,48), la ocupación ilegal (7,15) y el precio de la compra de un inmueble (6,92) son las principales preocupaciones de los españoles relacionadas con la vivienda. Sin embargo, la accesibilidad del edificio se sitúa en último puesto. Esta es una de las conclusiones del I Barómetro de la Vivienda “Planeta Propietario”, que ha elaborado el Grupo Mutua Propietarios para conocer cuáles son las inquietudes de la población en torno a diferentes aspectos relacionados con la vivienda.
El Barómetro (Barómetro Grupo Mutua Propietarios archivos – Grupo Mutua Propietarios (mutuadepropietarios.es) parte de los estudios realizados en los últimos años y compara anualmente las respuestas de más de 2.300 españoles para medir el estado de la opinión pública ante uno de los temas que más importa a los ciudadanos como es el de la vivienda.
El informe, que también analiza y compara la evolución de los hábitos y gastos relacionados con la vivienda, destaca que un 42 % de los ingresos que entran en una unidad familiar se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de los suministros y la cesta de la compra. Este porcentaje aumenta hasta el 74% en los hogares con ingresos que no superan los 1000 euros.
En este aspecto y partiendo de 2.650 euros de ingresos medios mensuales del hogar, un 10,5% va a pagar los gastos básicos (luz, agua y combustible). Es un gasto que se sitúa en una media de casi 200 euros al mes, por debajo de 2022, cuando estaba en los 211 euros.
Fin de los hábitos de los tiempos COVID
En el ámbito de la rehabilitación del hogar, un 23% de los entrevistados realizaron reformas en el último año, frente al 40% que lo hicieron en 2021, coincidiendo con la post pandemia. Entonces, el principal motivo para las reformas era conseguir espacios más funcionales, mientras que ahora las motivaciones se centran en arreglar algún desperfecto o mejorar la apariencia de la casa.
También el COVID cambió nuestras costumbres, que ahora vuelven a la normalidad. Así, mientras que en 2022 casi la mitad de los españoles todavía tenía hábitos adquiridos durante la pandemia, este porcentaje se ha reducido considerablemente: Relacionarse virtualmente ha pasado del 63% en 2022 al 17% en 2023, hacer deporte en casa del 49 al 15%, teletrabajar del 41 al 21% y pedir comida a domicilio del 39 al 11%. Por el contrario, se mantienen algunos hábitos como es el uso de internet o ver televisión a través de las diferentes plataformas.